sábado, 6 de enero de 2024

¿SABES QUÉ ES EL MARKETING CULTURAL?

Hoy por hoy, el marketing se ha convertido en una de las herramientas más útiles a la hora de mostrar un producto o servicio y con los avances de la tecnología las oportunidades de ser visible para el mundo se han multiplicado. Por esta razón, las industrias culturales han encontrado nuevas formas de posicionar sus proyectos y han logrado satisfacer, cada vez más, a sus consumidores. 

Aquí les explicamos a fondo por qué el marketing se ha convertido en una de las variables más importantes en el área de la Gestión Cultural. 

¿Qué es el marketing cultural?

El marketing cultural utiliza herramientas del mercadeo tradicional para generar el intercambio de productos y servicios, con la diferencia de que no siempre implica una transacción económica, sino que en muchos casos puede hacer tangible de diferentes maneras. Por ejemplo, podemos utilizar el marketing para que un determinado público asista a una presentación gratuita de un artista que previamente ha sido pagado por un tercero; pero ese público, está dando su tiempo además de su atención a la obra, a su intérprete y creador. Esto también constituye un intercambio.

¿Qué es la cultura desde el punto de vista del marketing?

Es importante resaltar que para hacer marketing es muy valioso entender la cultura y el arte. Variables como: el teatro, la música, la danza y la literatura, han sido ingredientes fundamentales en los procesos del mercadeo, especialmente en lo que respecta al diseño de envases, empaques, la publicidad y el visual mechandising donde se recuerda el trabajo de Andy Warhol y Salvador Dalí para tiendas como Tiffany o Bonwit Teller. 

¿Qué importancia tiene el marketing para la cultura y el arte?

Creo que viene adquiriendo un rol mucho más relevante con el pasar de los años. En la medida en que las organizaciones culturales buscan captar la atención de sus públicos y solventar sus costos a partir de distintas fuentes, el marketing juega un papel cada vez más importante. Cuando un museo, busca generar ingresos a partir de las entradas a sus exposiciones, empezamos a ver estrategias de precio similares a las que se utilizan en el marketing deportivo, la educación en línea o los canales de comunicación. Por ejemplo, los visitantes en las taquillas de museos como el Museum of Modern Art (MoMA), se enfrentan al dilema de comprar una entrada por un día o por tan solo un poco más del doble del precio, un pase para todo el año.

En materia de promoción vemos cómo las marcas de productos se asocian a las exposiciones de arte, en muchos casos se busca que los atributos de la obra, de su artista, de la galería o del festival, se relacionen con los de la marca.

Esta disciplina, supone una herramienta fundamental para dar a conocer los productos culturales y artísticos de un modo eficaz, siguiendo un Plan de Marketing en el que se desarrollen una serie de estrategias que nos permitan alcanzar determinados objetivos. No se trata de realizar acciones o tácticas sobre la marcha, sino que todo tenga continuidad y coherencia con los valores de la organización cultural en cuestión.






El Marketing Cultural está dirigido a todas aquellas actividades relacionadas con el arte y la cultura, desde la promoción de un monumento, a la presentación de un libro o a la organización de una exposición.





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